lunes, 28 de julio de 2008

La poesía se agiganta en el blog

http://www.milenio.com/monterrey/milenio/nota.asp?id=648067&sec=9#


La ciudad de Mexico, Monterrey, Tijuana, Zacatecas y Chihuahua, entre muchas otras urbes, se hallan ligadas a través de unos vasos comunicantes en los que se entremezclan las rutas del blog y la poesía.





25-Julio-08

Según lo observa el crítico Sergio González Rodríguez, existe en estos momentos una especie de explosión literaria en los ámbitos del blog. Es decir, que la palabra poética y los medios virtuales caminan por el mismo sendero, y además agarrados de la mano. Así, en el blog de la poeta Maricela Guerrero nos encontramos con esta reflexión de González Rodríguez: “De la República de las letras a la red de blogueros que versifican o inscriben en el ciberespacio, hasta el momento, ninguna mente lúcida ha examinado las conductas de la intelectualidad mexicana y sus relaciones ante el poder en los últimos años”.

Efectivamente, las ligas con Tryno Maldonado, Heriberto Yépez, Zaira Espinoza y Gabriela Torres, entre muchas otras, nos hablan de un circuito intenso, severo y plagado de futuro.

Sin embargo, el presente es inminente y, en efecto, representa un reto para la crítica. Apunta González Rodríguez: “Lo que consta en los hechos es que, conforme el antiguo régimen perdía el poder y abandonaba su manejo legitimador de la cultura en el país y hacia el exterior, el gobierno del cambio y sucesores sexenales exterminaron las instituciones culturales hasta llevarlas al punto crítico en el que apenas sobreviven. Por su parte, las autoridades de izquierda en el Distrito Federal han usurpado aquellos usos legitimadores para convertirlos en una línea estratégica, a partir de los gremios artísticos y literarios de filia progresista con sus protagonistas centrales a la vanguardia”.

La presencia de los jóvenes poetas en los blogs disparados desde México nos hacen pensar inmediatamente que su siguiente objetivo podría ser la toma de You tube, o quizás de otro circuito alternativo, más allá de Face book y también más allá de los medios actuales.

Muchas de esas voces, resultaría importante de señalar ante el texto de González Rodríguez, ni siquiera habitan en el DF, o sea que son no sólo marginales, sino que también periféricas. Sin embargo, en internet no existen capitales ni provincias, y por lo tanto la pantalla es una buena herramienta para la difusión de la palabra poética. Así, hoy en día no es un lujo ni una dificultad acceder a los textos de Minerva Reynosa, Óscar David López o Liliana Blum prácticamente en tiempo real, aspirando a conocer su poesía en el momento mismo en que es parida, eliminando las trabas de los editores, e intermediarios.

La mesa está servida, que vengan ahora los críticos a decirnos cuál es el papel de la poesía joven de nuestro país en el blog. Estamos esperando.







Monterrey/Gabriel Contreras

No hay comentarios:

te vas para no volver

te vas para no volver